En resumidas cuentas, la obra se inicia con la huida de Demetrio Macías de su casa ante la llegada de los federales. Los soldados allanan su casa, donde encuentran a su hijo y su mujer, abusando de esta, pero la imprevista llegada de Demetrio, rifle en mano, ahuyenta a los soldados.
Forzosamente tendrán que abandonar la casa y eso hacen Demetrio, su hijo y su esposa; él, para incorporarse a las filas de la Revolución, en las que llega a ser jefe, y ella, con su niño en brazos, para buscar un refugio en un mísero caserío.
En un encuentro con un destacamento rebelde, Demetrio es herido y sus camaradas lo ocultan en lugar seguro. Es atendido por un estudiante de Medicina, adicto a la insurrección, quien lo atiende y cura sus heridas. Al recuperarse marcha con las fuerzas revolucionarias que se dirigen a Zacatecas, la cual toman por asalto junto a una columna del General Pánfilo Nátera.
Macías se entrega al libertinaje, como muchos de los soldados vencedores y en una de sus orgías conoce a la Pintada, prostituta que se convierte en su amante. Posteriormente y cansado de esta mujer, la abandona y continúa la lucha, sintiendo cada vez con más fuerza el ímpetu de la rebelión y la afición a la guerra revolucionaria.
Llega entonces el momento en que recusado Venustiano Carranza por una Convención de Jefes Revolucionarios, gran parte de los combatientes deciden unirse a las fuerzas de Pancho Villa, quien ha formado un pequeño, pero valiente ejército revolucionario.
Demetrio Macías, autonombrado “general”, ansioso por ver a su esposa y su hijo, se encamina a Juchipila, pero cuando tratan de volver a reunirse con las tropas de Villa son sorprendidos por una tropa del Ejército y son pasados por las armas. Con Macías mueren el Meco, Venancio y Anastasio.
Escribe aquí tu comentario. Recuerda no usar lenguaje que pueda ofender a una persona o colectivo, de lo contrario tu comentario será eliminado.
EmoticonEmoticon