ANÁLISIS DE LOS TEMAS
- La belleza.
La idea común de la belleza se basa en que es algo superficial.
Según Lord Henry, la belleza no es tan superficial como el pensamiento, la belleza es la maravilla de las maravillas.
Según Dorian Gray, cuando se pierde la belleza, sea grande o pequeña, se pierde todo.
- La ventaja de las emociones y de la ciencia.
Según Lord Henry la ventaja de las emociones es que nos descarrían y la de la ciencia es no ser emocionante.
- Mujeres-Hombres.
Según Lord Henry las mujeres son un sexo decorativo, representan el triunfo de la materia, en tanto que los hombres representan el triunfo del espíritu sobre las costumbres. Durante todo el libro podemos percibir el machismo de la época, susceptible incluso en las clases sociales más altas. En aquella época se consideraba que la mujer sólo servía para estar en casa cuidando a sus hijos.
- La fidelidad.
Según Lord Henry la fidelidad es a la vida sentimental lo que la consecuencia en las ideas es a la vida del intelecto: simplemente una confesión de impotencia. Los que no aman más que una vez en su vida son los verdaderos superficiales.
- La vida humana.
Según Lord Henry la vida humana es la única cosa que es digna de ser investigada, el resto carece de valor.
- Pasiones.
Lord Henry dice que sólo es realizable un análisis científico de ellas por el método experimental de la psicología. Solamente se pueden conocer por la experiencia.
- El matrimonio.
Según Basil es una estupidez.
Según Lord Henry el inconveniente del matrimonio es que lo hace a uno ser altruista, gente incolora, sin personalidad, se conserva el egoísmo, se tiene una organización más elevada, cosa que es para el hombre el fin de la existencia. Dice que la ventaja es que es una experiencia, y toda experiencia tiene su valor.
- El placer.
Lord Henry:
- Es la única cosa sobre la cual vale la pena tener una teoría.
- Es un testimonio de Naturaleza, signo de aprobación.
- Cuando somos felices, siempre somos buenos; pero cuando somos buenos, no siempre somos felices.
- ¿Qué es ser bueno?
Lord Henry dice que es estar en armonía consigo mismo. Discrepar, es verse obligado a estar en armonía con los demás.
- ¿Cuál es el secreto de permanecer joven?
Según Lord Henry es no tener nunca una emoción que siente mal.
- La moda.
Por medio de la moda lo imaginario se hace en un momento universal, esto ejercía cierta satisfacción sobre Dorian al igual que el Dandismo(la elegancia de vestimenta y costumbres), era una tentativa para afirmar la absoluta modernidad de la belleza.
- ¿Qué es el hombre?
Para Dorian Gray el hombre era un ser con millares de vidas y millares de sensaciones, una criatura compleja y multiforme que llevaba en sí extraños legados de pensamiento y pasión, y cuya carne misma estaba infectada por las monstruosas dolencias de los muertos. Dorian no se cansaba de leer libros de figuras humanas terribles y seductoras de aquellos quienes, el vicio, la sangre y el odio, habían llevado a la monstruosidad o la demencia. Leía libros que simbolizaban la imagen unida del amor, la locura y la muerte. Para él la juventud era la belleza. La memoria como una horrible enfermedad que iba carcomiendo el alma de Dorian.
* Tópicos que aparecen en la obra:
- “ Collige,virgo,rosas... “ ( recoge doncella las rosas de la juventud).
Podemos apreciar la presencia de este tópico en el comienzo de la obra, concretamente cuando lord Henry aconseja a Dorian que aproveche su juventud: “ la juventud es lo más precioso que se puede poseer. (...) cuando sea viejo y feo y esté lleno de arrugas,(...), lo sentirá terriblemente.” (pág 34). Este tópico aparece durante toda la obra, pues ésta se desarrolla en un ambiente social que prima ante todo la belleza y la juventud, marginando a los que carecen de ellas.
- “ Carpe diem “ (disfruta el momento).
Este otro tópico también aparece con bastante frecuencia. Esto se debe al culto hedonista que practican dos personajes principales de la obra, Dorian y Harry. Ambos consideran que el único motivo de existencia es el placer, sin importar como se llegue a alcanzarlo. Por ello, se desinteresan de todo lo que la mayor parte de los lord ingleses comentan sobre ellos, no conceden la menor importancia a las críticas continuas por parte de este minoritario grupo social al ambos pertenecen, y dedican su vida a la búsqueda de placeres tales como las relaciones con jóvenes o el consumo de drogas o alcohol, incluso en momentos abusivo y adepto por parte de
Dorian.
ANÁLISIS DE LOS PERSONAJES
• DORIAN GRAY
Es el personaje principal de la obra. En su comienzo es un joven de diecisiete años, de cabellos rubios, de ojos azules, los labios de un rojizo especial, una figura perfecta, y que tiene un curioso encanto que hechiza a todas las personas que lo conocen. En el inicio de la obra presenta rasgos que aluden su timidez e inocencia debidas a su juventud, pero termina siendo un tipo despreciable, con el que ningún caballero de Londres desea tener relación alguna con objeto de mantener su buena reputación, un tipo que lo único que transmite a sus amigos es su sed desenfrenada de placer. Esto se debe principalmente a la influencia ejercida por Henry, con quien Dorian siempre está de acuerdo en las interesantes e innumerables teorías que éste le enseña a su joven amigo.
Al final de la novela su belleza le inspira una infinita repugnancia al considerar que le había perdido. “ Sin la belleza y la juventud quizá su vida hubiera quedado libre de mancha. La belleza sólo había sido una máscara, y su juventud, una burla, (...), una época de inexperiencia, de inmadurez,”.
• Lord Henry Wotton y Dorian eran partidarios del Hedonismo
Doctrina filosófica que considera que el placer es el fin de la existencia. El verdadero fin de la existencia no es la felicidad, resultado duradero de numerosas y gratas sensaciones, sino el placer sensual del momento. En la novela, Dorian Gray manifiesta su postura diciendo: “Yo nunca he buscado la felicidad. ¡Qué importa la felicidad!. Yo he buscado el placer”. Los hedonistas abrazaban una doctrina en que la satisfacción de los deseos personales inmediatos, sin tener en cuenta a otras personas, se consideraba el supremo fin de la existencia.
• LORD HENRY (HARRY)
Es el mejor amigo de Dorian Gray, a quien conoce gracias a Basil, que era amigo de ambos. Una vez que lo conoce, le enseña un sin fin de conceptos y de ideas, que modifican poco a poco su personalidad.
El autor destaca su inteligencia, su abultada cultura, y su magnífica forma de comunicación oral con las personas, se puede decir que tiene una labia impresionante, y una gran facilidad para convencer a las personas sobre algunas ideas. Le encanta discutir, y se pasa el día entero dialogando y discutiendo sobre diversos temas con Dorian Gray.
Lord Henry se declara además cínico. Los cínicos afirmaban que la civilización, con todos sus problemas, era algo artificial y antinatural y que debía considerarse con desprecio. Proponían en consecuencia un retorno a la vida natural, que ellos equiparaban a una existencia simple, y afirmaban que la felicidad completa sólo puede lograrse a través de la auto-suficiencia. Lord Henry coloca la belleza demasiado alta, reconoce que la fealdad es una de las siete virtudes capitales y que “es mejor ser hermoso que ser bueno. Pero, por otra parte (...) es mejor ser bueno que feo” ( pág. 258 ). No es partidario de autodefinirse, cree que definirse es limitarse. La muerte es la única cosa que aterra a Lord Henry. Él envidia a Dorian por tener una vida deliciosa, llena de placer y en la que nada le hace daño. Desea poder cambiarse por Dorian.
• BASIL HALLWARD
Es el artista, el autor del cuadro que tantos problemas causa a Dorian. Al principio se hace muy amigo de Dorian. Sentía gran atracción y admiración por el adolescente, y disfrutaba mucho de su compañía, ya que éste le hacía aflorar su arte. Es asesinado por un arrebato de su amigo Dorian, que piensa que es el único culpable de todos sus males por haberle hecho aquel retrato.
El autor lo describe como un personaje frío, que sólo vive por el arte, y que solamente destaca a la hora de elaborar obras de arte. Desaparece totalmente en algunas partes de la obra, pero vuelve a aparecer en los momentos claves, en los que participa desempeñando un gran papel.
• SIBYL VANE
Joven actriz, bella y delicada. Estaba profundamente enamorada de Dorian, a quien llamaba Príncipe Azul.
El papel que desempeña es muy importante, porque desde que Dorian la conoce todo cambia en su vida, de estar cerca de casarse con ella a separarse de ella en un día, lo que llevó a la joven a suicidarse y lo que produjo el primer cambio en el retrato de Dorian.
ANÁLISIS DEL ESTILO
El preciosismo decorativo, constante en cada página, atenúa la fuerza dramática de esta obra, la cual sin embargo, es la más completa y.. Para continuar leyendo este analisis debes descargar el PDF.
Escribe aquí tu comentario. Recuerda no usar lenguaje que pueda ofender a una persona o colectivo, de lo contrario tu comentario será eliminado.
EmoticonEmoticon